03 Octubre 2025

La Tercera | ¿Están preparados los colegios en Chile para la integración de niños TEA?

Andrea Mira, académica de la carrera de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago abordó los desafíos que enfrenta la inclusión de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista en las salas de clase.

En una nueva edición de A Bordo, la académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Andrea Mira, conversó junto a Lilia Siervo, directora de Fundación Apoyo Autismo Chile, sobre los desafíos del sistema escolar para la inclusión e integración de estudiantes en el espectro autista.

¿Cómo es la realidad de los niños TEA que hoy están en una sala de clases regular? ¿Qué rol ha jugado en este escenario la LEY TEA y de Inclusión? ¿Qué papel están jugando los equipos P.I.E. en las escuelas? ¿Están capacitados también para tratar e integrar a niños TEA? ¿Cómo está la cultura escolar y docente en la inclusión de estudiantes TEA? ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos?

Todas esas preguntas fueron parte del nuevo capítulo de A Bordo que tuvo como invitadas a Andrea Mira -terapeuta ocupacional, magíster en Salud Mental Infantil, doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. Académica Facultad de Ciencias de la Rehabilitación Universidad Andrés Bello-, y Lilia Siervo, educadora diferencial, Magister en Pedagogía en Educación Superior, directora de Fundación Apoyo Autismo Chile y del diplomado en inclusión educativa y social de personas con la condición del espectro autista de la Universidad Andrés Bello.

Puedes leer la nota completa en este enlace.