28 Agosto 2023

LA TERCERA | ¿Es conveniente designar embajadores que no sean diplomáticos de carrera?

Fernando Reyes Matta, ex embajador y académico de la Universidad Andrés Bello, es uno de los expertos que analizó junto al diario La Tercera si conveniente designar embajadores que no sean diplomáticos de carrera.

¿Es conveniente designar embajadores que no sean diplomáticos de carrera? Lo ocurrido con la embajadora en Reino Unido, que terminó con su renuncia, volvió a plantear la discusión respecto de las características y expertise de quienes deben encabezar las misiones diplomáticas de nuestro país en el exterior, más allá de que finalmente sea una atribución que la Constitución Política reserva al Presidente de la República.

Dos expertos plantean al diario La Tercera su visión al respecto. Uno de ellos es Fernando Reyes Matta, ex embajador y académico de la Universidad Andrés Bello, quien fue categórico:

Todos los embajadores en Chile lo son por decisión política. Y colocar como precondición del análisis que los buenos embajadores son de la carrera diplomática y los otros están limitados por un origen externo es distorsionar la realidad.

La columna, según explica Fernando Reyes Matta, generó «muy buenos comentarios de académicos y actores políticos de distintos sectores. Personalidades como el ex senador y ministro Sergio Bitar; ex subsecretario Edgardo Riveros; entre otros. Adolfo Carafi, directivo de la Asociación de Embajadores en Retiro lo solicitó para reproducirlo en el Informe Semanal dirigido a una amplia red de diplomáticos y expertos internacionales».

Reyes Matta LaTercera

 

Escrito por Sonia Tamayo