18 Marzo 2022

La Tercera | El Top 5 de Universidades chilenas en investigación científica

El estudio de Acción Educar coloca a la U. de Chile, PUC, U. de Concepción, UNAB y Usach en el tope de invetigaciones indexadas. Entre 2012 y 2020 el país tuvo un crecimiento en publicaciones científicas, y parte de ellas correspondió a universidades privadas. En nueve años, las instituciones de educación superior creadas después de 1980 han crecido más que las tradicionales, aunque aún están lejos de éstas en materia de productividad, excepto por la Universidad Andrés Bello, que desplazó a la USM dentro de las 5 mejores.

Si bien la palabra ‘universidad’ viene de una frase en latín que significa ‘comunidad de profesores y académicos’, desde siempre se le relaciona con ir más allá del Universo. Con abrir la mente y acceder al conocimiento. Hoy como antes, pero con mayor profusión, las universidades producen nuevos saberes y así aportan al desarrollo de la sociedad, resolviendo problemáticas en múltiples áreas.

El estudio de Acción Educar ‘Aporte de las universidades privadas a la investigación en educación superior’ reveló que entre 2012 y 2020 estas instituciones de educación superior produjeron más del doble de publicaciones científicas indexadas por año, partiendo de 12.343 en 2012 y llegando en 2020 a 28.174. Esto significa un crecimiento total de 128% entre universidades estatales, privadas del G9 (consideradas tradicionales porque existen desde antes de 1980) y privadas creadas después de ese año (en adelante, ‘privadas’).

El trabajo de Acción Educar fue más allá: demostró que gran parte de ese incremento se debió al que experimentaron las universidades privadas. Porque si bien aún están lejos de los índices de productividad de las tradicionales -excepto la Universidad Andrés Bello (UNAB)-, sí tuvieron un crecimiento mayor. Si las instituciones estatales aumentaron un 118% y las del G9 un 85%, las privadas lo hicieron en un 309% en 2020 respecto de 2012. Como resultado de esto, la UNAB entró al grupo de las universidades con más publicaciones indexadas, ocupando el cuarto lugar.

Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, asegura que las universidades privadas son un actor relevante en la generación de conocimiento en Chile. “Mi predicción es que esto va a seguir creciendo, porque la capacidad de gestión que tienen las universidades privadas para avanzar, que es más expedita, les permite hacerlo más rápidamente”.

Revisa el artículo completo en este enlace.

Escrito por Pamela Alarcón