La Tercera | El programa que mira los problemas de salud mental como algo más que una enfermedad
La salud mental debe abordarse desde diversas perspectivas, no solo médicas, afirma Rodrigo Casanueva, coordinador del Programa de Salud Mental Global del Instituto de Salud Pública UNAB, que busca cambiar protocolos de atención con un enfoque global.
Según Rodrigo Casanueva, coordinador del programa de Salud Mental Global del Instituto de Salud Pública UNAB, los problemas de salud mental de la población no se van a solucionar solo sumando más psicólogos o más psiquiatrás o más centros de atención.
“Nosotros abogamos por un cambio de paradigma. Vale decir que las estrategias que necesitamos para dar solución al sufrimiento de la gente en cuanto a la salud mental tienen que ser abordadas desde diferentes ángulos, y en ese sentido la multisectorialidad o multidisciplinariedad son valores que poco a poco han ido creciendo en el campo de la salud mental, pero no están tan arraigados en términos de la construcción de políticas públicas o en el diseño de programas a nivel gubernamental”, dice a LT Board el investigador.
El Programa de Investigación en Salud Mental Global, impulsado por el Instituto de Salud Pública de la UNAB, busca convertirse en un centro de desarrollo e innovación, tanto local como internacional, para mejorar la comprensión, prevención y tratamiento de problemas de salud mental en Latinoamérica.
“La OMS nos señala que, como patología, la depresión y la ansiedad suponen un altísimo costo para la economía mundial, del orden de más de un millón de dólares al año; también muestra que el 20% de los niños y adolescentes sufren algún trastorno mental, y que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años”, explicó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB en el webinar de lanzamiento del programa.
Sánchez añadió que un problema de esta magnitud afecta el ausentismo laboral al aumentar las licencias médicas, lo que impacta tanto en la productividad como en la calidad de vida de las personas.
Indudablemente este es un problema que había que enfrentar de forma orgánica, así nació el programa de Salud Mental Global que un grupo de profesionales expertos, con un background nacional e internacional, están encabezando con el objeto de avanzar en investigación.
Investigación para mejorar estrategias
Según la autoridad del Instituto de Salud Pública de la UNAB, a partir de estas investigaciones se generará un conocimiento que permitirá crear espacios de capacitación, formación y entrenamiento permanente para los equipos de salud; y se desarrollarán modelos para identificar cuáles son las mejores estrategias que contribuyan a la solución a los problemas de salud mental.
En función de eso, vamos a diseñar y promover propuestas de políticas públicas en salud mental para Chile y otros países de América Latina
Según detalla Rodrigo Casanueva, es vital y urgente entender que las demandas asistenciales en temáticas de salud están relacionadas con factores sociales.
Hay determinantes sociales de la salud que, sin duda, impactan en las personas y que pueden incluso gatillar una condición de salud mental, o aportar al agravamiento de alguien que tiene una condición ya desarrollada: me refiero a cuestiones como empleo, condiciones de vivienda y educación, temas que en el mundo de la investigación no están del todo bien estudiadas
Esta visión multidimensional aún no se ha generalizado. De acuerdo con Casanueva , las programaciones siguen dando un peso desproporcionado a la atención clínica en consultorios por parte de los profesionales de salud mental, dejando en segundo plano las actividades con comunidades vecinales u otros actores comunitarios.