La Tercera | El origen de una crisis y sus consecuencias
Cartas

Según el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, estamos frente a una crisis financiera sectorial que podría abarcar la quiebra de dos o más isapres, que afectaría gravemente a médicos, centros médicos, laboratorios y clínicas. Además, advierte que los más afectados serían los afiliados y los trabajadores sectoriales.

Escrito por

Las isapres atraviesan tiempos difíciles actualmente. El director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, indica que luego de la suspensión del alza en los precios por la pandemia entre 2021 y  junio 2022 las aseguradoras han acumulado pérdidas cercanas a los $225 mil millones de pesos.

La situación se agravó luego del fallo de la Corte Suprema que anuló el alza en los planes de las Isapres, además, ordenando devolver a todos los afiliados los reajustes ya pagados y restituir los contratos eventualmente caducados.

Ante una posible quiebra, Sánchez enfatiza en que la responsabilidad es compartida: “una industria con poca disposición a reformarse, un sistema político incapaz de asumir reformas profundas al sistema por más de 15 años y un sistema judicial que “innova” en un dictamen que no previó los efectos en la actual situación financiera de las Isapres“.

Lee la carta completa de La Tercera:

Noticias relacionadas