La Tercera | El embrollo constitucional
Columnas

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, considera que el acuerdo sobre una nueva Constitución se encuentra entrampado en un debate sobre la forma

Escrito por

El acuerdo sobre una nueva Constitución se encuentra entrampado en un debate sobre la forma. El gallito entre los partidarios de un órgano 100% electo, principalmente ubicados en el oficialismo, y los de una fórmula mixta defendida mayoritariamente por la derecha amenaza con seguir quitándole sentido de urgencia a una demanda que más del 60% de los chilenos considera como pendiente para contribuir a resolver la crisis del sistema político o establecer un nuevo trato con la ciudadanía, aunque haya sido desplazada por las urgencias sociales.

Si bien la ciudadanía aparece mayoritariamente favorable a un órgano mixto, las encuestas dejan también en evidencia la importancia atribuida al voto popular para escoger al grupo de expertos quienes participarían en la elaboración del nuevo texto. Esto implica tener al 100% de los futuros integrantes electos. A la luz de estos resultados, la idea planteada por la derecha de revalidar al Congreso en el marco de un nuevo proceso constitucional suena a mero voluntarismo ante la nueva caída en la aprobación de su desempeño (17% según la última encuesta Cadem) y dado que solo una minoría está favorable a la designación de los redactores de un proyecto de nueva Carta Magna.

Revisa la columna completa AQUÍ

Noticias relacionadas