27 Noviembre 2023

La Tercera | Discapacidad en Chile: Vulnerabilidad multidimensional

La directora del Observatorio para la Inclusión UNAB, Alejandra Ríos, analiza la realidad de las personas con discapacidad en Chile a partir de los datos de la encuesta Casen 2022.

SEÑOR DIRECTOR:

La Teletón y los Juegos Parapanamericanos han visibilizado el trabajo de organizaciones y el doble esfuerzo que hacen las personas con discapacidad (PcD) para ejercer su derecho de participación social.

Un informe del Instituto UNAB de Políticas Públicas, elaborado a partir de datos de la encuesta Casen 2022, indica que casi un 60% de las PcD pertenece a los dos quintiles de menores ingresos, porcentaje que se suma a otras cifras preocupantes relacionadas con el aumento significativo de discapacidad cuando se avanza en edad: un 4% de la población entre 5 y 14 años presenta una discapacidad, número que sube a 27% en los mayores de 60 años.

Además, el estudio concluye que existe mayor vulnerabilidad para el colectivo con discapacidad, puesto que viven en hogares más carentes en la mayoría de los indicadores de pobreza multidimensional, siendo seguridad social (29,9%) la más frecuente, seguido por trato igualitario (21,5%).

En cuanto al nivel educativo, tres de cada cinco PcD mayores de 18 años no han terminado la enseñanza media y solo el 9,6% cuenta con estudios superiores completos, contrastando con el 26,2% de la población sin discapacidad. La participación laboral también muestra una brecha entre ambos grupos, con cifras de 31,8% y 65,9%, respectivamente. A ello se suman sesgos que persisten al momento de contratar, tendiéndose a “privilegiar ciertas discapacidades” por sobre otras.

Estos datos debieran preocuparnos y ocuparnos, pues implica que las PcD enfrentan múltiples factores de vulnerabilidad, impactando en su calidad de vida. Es imperioso avanzar en políticas públicas para disminuir estas brechas, toda vez que lo que se busca es visibilizar las barreras que necesitan ser derribadas para lograr una inclusión plena.

Escrito por Valeska Muñoz