26 Mayo 2022

La Tercera | Día del Patrimonio: La historia de la Ballenera de Quintay y La Casona de Las Condes

El director del Centro de Investigación Marina Quintay Juan Manuel Estrada y la historiadora Soléne Bergot detallaron los orígenes de los dos edificios históricos que son parte de la comunidad de la Universidad Andrés Bello.

En el marco del Día del Patrimonio, que se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo en el país, el medio nacional La Tercera destacó dos edificios patrimoniales que están al cuidado de la Universidad Andrés Bello, y que se han transformado en el registro histórico de dos épocas fundamentales para la construcción de Chile.

El director del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), Manuel Estrada, contó detalles sobre la relevancia de la Ballenera de Quintay, fundada en el año 1942, y cuyo objetivo era obtener aceite y grasa de la ballena franca y el cachalote cazados en la región de Valparaíso.

Ya en la Región Metropolitana la Casona de Las Condes, declarada Monumento Histórico en 1982 por su valiosa arquitectura colonial. Para contar detalles sobre su valor la historiadora y académica del Departamento de Humanidades de UNAB, Soléne Bergot, relató que ya desde el siglo XVI las tierras indígenas de la zona central fueron repartidas por los conquistadores. “Empezaron a repartir las tierras alrededor de Santiago para ir consolidando su presencia en el país”, fue parte de lo que indicó en referencia al origen del edificio.

Puedes leer la nota completa aquí

Escrito por Inger Ambler