02 Noviembre 2023

La Tercera | Derecho a la salud: Otra oportunidad perdida

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, reflexiona sobre el derecho a la salud en la nueva propuesta constitucional. Si bien destaca la amplitud y modernidad del texto, critica que nuevamente se agregan aspectos que podrían haber tomado la vía legislativa en lugar de la vía constitucional.

A poco más de un mes del plebiscito de salida de la propuesta constitucional, el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, reflexiona sobre lo referido al Derecho a la Salud en el borrador de la nueva Carta Fundamental.

El experto en Salud Pública expresa su visión sobre la amplitud y modernidad de la propuesta, sin embargo, señala una oportunidad perdida en la definición y abordaje de los detalles operativos en el área del derecho a la salud en la carta al director publicada en La Tercera.

Sánchez señala que la propuesta constitucional detalla aspectos sobre quiénes deben proveer los servicios de salud, cómo se financiarán y cómo se organizará el sistema.

«Este añadido podría haberse reducido sustancialmente, pues estos detalles son asuntos que deberían abordarse en leyes, lo cual dejaría más margen para el debate democrático en el Congreso y permitiría definir el modelo de salud del país según las mayorías que se den en el tiempo» crirticó.

El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública UNAB lamentó que esta oportunidad de alcanzar consenso sobre un derecho fundamental se haya perdido. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de construir una propuesta que integre distintos enfoques, como aquellos que apoyan un sistema mixto amplio con libertad, así como aquellos que abogan por un sistema único de carácter estatal.

«Siendo un derecho fundamental importante, el agregado sobre financiamiento, funcionamiento y operación podría haberse evitado, logrando así una Carta más breve, inclusiva y beneficiosa para la democracia de nuestro país» concluyó.

Lee la carta completa a continuación:

Derecho a la salud

 

Escrito por Felipe Salazar