11 Julio 2022

La Tercera | Delivery en Chile: ¿Qué hacer con el aumento de los desechos?

En una nota publicada en el sitio web del diario La Tercera, el Dr. Iván Franchi, académico e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, entrega claves y recomendaciones para reducir el impacto ambiental generado por los residuos que deja el sector delivery.

El consumo durante los últimos años ha pasado del modelo de visitar tiendas y centros comerciales a recibir nuestras compras y hasta nuestras comidas en la puerta de nuestras casas. Según un estudio de Rappi, entre enero y octubre del año 2021 hubo un incremento del 175% en las compras de comida rápida con despacho a domicilio en comparación al mismo período del año anterior, lo que refleja el explosivo aumento que hubo en las compras de los chilenos bajo esta modalidad desde la pandemia.

Sin embargo, esta modalidad trajo consigo una nueva problemática: la gran cantidad de residuos que se generan únicamente por los materiales del embalaje, como bolsas, envases, platos, cubiertos y bombillas desechables que rápidamente se convierten en basura y pueden provocar un gran impacto en el medio ambiente si no son tratados de la manera correcta.

Iván Franchi, académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, asegura que, si bien no hay cifras oficiales, suficientemente detalladas y por tipología de residuos, que se han generado a nivel municipal en los últimos dos años “lo que sí ha dicho la industria del plástico es que efectivamente hubo un aumento en la producción de material para el cual no hay mercado de reciclaje, que son plásticos de un sólo uso”.

Revisa la nota completa AQUÍ

Nota Delivery LT

Escrito por Pamela Alarcón