18 Mayo 2023

La Tercera | New Horizons: el viaje espacial que sigue explorando los márgenes del sistema solar

En un artículo publicado en La Tercera, el director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Dr. Dante Minniti, explica los más recientes hallazgos de la misión espacial New Horizons, que se encuentra explorando los confines del sistema solar.

explorando el sistema solarEl director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Dr. Dante Minniti, comenta la misión espacial de la NASA, New Horizons, en un artículo publicado en La Tercera online. Esta nave se encuentra explorando el sistema solar desde 2006, tiempo en el que ha realizado una serie de fascinantes descubrimientos.

Entre ellos, capturó imágenes del anillo de Júpiter, y el primer video de un volcán en erupción fuera de la Tierra. Ya en los confines del sistema solar tal y como lo conocemos, llevó a cabo la primera exploración del sistema de Plutón y tuvo un encuentro cercano con una roca planetaria del Cinturón de Kuiper, denominada Arrokoth. Según explica el Dr. Dante Minniti:

“Los planetas más cercanos al sol se han estado cocinando miles de millones de años. Entonces su estructura, su composición y todo lo que observamos ha cambiado. En cambio, los objetos que están lo más lejos posible del sol no han sido afectados por esa luz, por ese calor. Eso es muy importante para saber cómo se formó el sistema solar, de dónde venimos, porque estos son los objetos que están vírgenes y puros”, explica el Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB.

El artículo también cuenta con la participación del astrofísico y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Rojo, quien junto a Minniti se refieren a los últimos descubrimientos en torno a Plutón y Arrokoth que la misión espacial realiza explorando el sistema solar y más allá.

Revisa el artículo completo AQUÍ

explorando el sistema solar

Escrito por Pamela Alarcón