13 Abril 2022

La Tercera | ¿Cuándo lloverá? El lapidario pronóstico para Santiago y la zona central

Mientras la severa sequía que afecta a Chile entra en su decimnotercer año, las autoridades de gobierno han anunciado un plan sin precedentes para racionar el agua en Santiago y la zona central. Cifras oficiales estiman que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre un 10% y un 37% en los últimos […]

Mientras la severa sequía que afecta a Chile entra en su decimnotercer año, las autoridades de gobierno han anunciado un plan sin precedentes para racionar el agua en Santiago y la zona central. Cifras oficiales estiman que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre un 10% y un 37% en los últimos 30 años y podría caer otro 50% en el norte y centro de Chile para 2060.

“Una ciudad no puede vivir sin agua”, dijo ayer en conferencia de prensa Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana. “Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí”.

El plan presenta un sistema de alerta de cuatro niveles que va de verde a rojo y comienza con anuncios de servicio público, pasa a restringir la presión del agua y termina con cortes rotativos de agua de hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de clientes. El déficit hídrico de los ríos, medido en litros por segundo, determinará si se realizarán cortes cada 12, seis o cuatro días.

Revisa la opinión de la Directora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello en este reportaje preparado por el Diario La Tercera “¿Cuándo lloverá? El lapidario pronóstico para Santiago y la zona central” y también en su versión digital AQUÍ

 

Escrito por Natalia Cabrera