10 Diciembre 2025

La Tercera | ¿Cuán peligrosos son los nuevos métodos para un bronceado sin sol?

Cristina Mangiamarchi, académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó los riesgos y beneficios de los nuevos métodos de bronceado.

Las Bronzing Drops se tratan de unas gotitas autobronceantes que se han vuelto tendencia por ser un “truco para amanecer morena”, pero que preocupan a la comunidad dermatológica, no tanto por sus ingredientes, sino porque podría inhibir en quienes las usan la aplicación de protector solar.

Las tanning drops son gotas autobronceadoras que contienen dihidroxiacetona (DHA), un tipo de azúcar que, al mezclarse con una crema o un sérum, produce una reacción química superficial que oscurece el cutis. Es importante aclarar que no aumentan la melanina —el pigmento natural que da color a la piel—, sino que sólo generan un cambio de color cosmético.

Cristina Mangiamarchi, docente de la asignatura de Tecnología Cosmética, dependiente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, explica que la DHA “sólo tiñe la capa más superficial de la piel y su efecto es estrictamente estético”. Agrega que, en personas con piel sensible, podría provocar dermatitis de contacto o reacciones alérgicas.

Falsa sensación de seguridad

Sin embargo, lo que más le preocupa es que estas gotas pueden generar una falsa sensación de seguridad: “Al verse bronceados, muchos usuarios omiten el fotoprotector, aumentando el riesgo de daño solar acumulativo”.

Luego están los aceleradores del bronceado y aceites sin SPF, productos que aumentan la capacidad de la radiación ultravioleta para estimular la producción de melanina. Pero cuando ya se produce esta sustancia significa que el tejido cutáneo ya está respondiendo a un daño.

La académica de la UNAB Cristina Mangiamarchi, además, detalla que los aceleradores orales, como suplementos con tirosina o betacaroteno, “no cuentan con evidencia científica sólida” y que algunos pueden producir efectos adversos como piel amarillenta (hipercarotenemia) o incluso toxicidad hepática.

El daño mayor está en el uso de Melanotan, un péptido sintético que estimula a los melanocitos para producir melanina. “Se vende en gotas, inyecciones o sprays nasales, pero está prohibido en todo el mundo”, relata Mangiamarchi, agregando que no tiene beneficios demostrados y sí se han documentado múltiples riesgos, como cambios en lunares, formación de nuevos lunares u oscurecimiento de los existentes.

Puedes leer la nota completa en este enlace.