23 Agosto 2022

La Tercera | Crisis del sistema: ¿Qué pasará con los afiliados si quiebra una Isapre?

Una eventual quiebra de las isapres puede causar gran incertidumbre entre sus afiliados. Ante la situación, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, detalla en el siguiente artículo las aristas más importantes a considerar para entender la crisis que viven actualmente las aseguradoras.

Actualmente, las isapres en conjunto cuentan con más de tres millones de personas afiliadas. Un número no menor, cuando hablamos de una posible quiebra de estas compañías aseguradoras. 

Desde el 2020 con la llegada de la pandemia y las medidas adoptadas para combatir la crisis saniatria, como el freno al alza de planes por dos años y el aumento de licencias médicas, han llevado a las isapres a vivir una crisis económica nunca antes registrada. Situación que se complicó aún más luego del dictamen de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza en los planes de las isapres.

Por su parte, la Asociación de Isapres afirmó que es muy posible que más de alguna de ellas quiebre, considerando que en los últimos 18 meses el sistema tuvo un déficit de $222 mil millones.

Ante este escenario incierto, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, detalla en el siguiente artículo las aristas más importantes para entender el panorama de las Isapres.

Haz click aquí o en la imagen para ir a la nota. 

 

Escrito por Felipe Salazar