La Tercera | Crisis de las Isapres: ¿Conviene cambiarse a Fonasa y contratar un seguro complementario?
A la fecha, existen 1,8 millones de personas bajo esta modalidad, y se espera que esta cifra aumente a medida que las compañías de seguros se adapten a esta nueva situación. Director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, entrega claves y recomendaciones para quienes consideran esta alternativa.
En el último tiempo, se ha observado un notable aumento en la migración de usuarios de las Isapres hacia el Fonasa. Según datos proporcionados por la Superintendencia de Salud, durante el año 2022 se registró la salida de 173.000 afiliados de las Isapres. Además, en lo que va del presente año, hasta abril, se han retirado 165.691 cotizantes y sus dependientes del sistema.
Héctor Sánchez, quien es el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello , explica que esta tendencia se debe tanto a la crisis financiera que atraviesan las Isapres en la actualidad como a la situación económica del país. Específicamente, el nivel de crecimiento económico y su impacto en los niveles de ingresos y desempleo de la población son factores determinantes.
“A lo largo de la historia de este sistema, ha habido migración de población desde las Isapres hacia Fonasa cuando han pasado dos cosas en Chile. Una es cuando se ha presentado una situación económica crítica; es decir, una baja importante en el crecimiento y una disminución en los niveles de ingreso de la población, y ha habido un aumento en el desempleo o se ha incrementado la inestabilidad laboral. Ahora, las personas piensan que pueden ser despedidas. Por lo tanto, empiezan a ahorrar y se trasladan a Fonasa, para luego volver a las Isapres cuando su situación se haya normalizado”, señala el experto de la UNAB.
Según Sánchez, esta es una situación que sigue un ciclo y está estrechamente relacionada con el progreso económico. Cuando la economía crece y se incrementa el empleo, se observa un aumento en el número de afiliados a las Isapres. De manera similar, ocurre lo contrario cuando la economía se desacelera.