22 Abril 2022

La Tercera | Conversatorio La Salud en la nueva Constitución: ¿avance o retroceso?

En el marco de la redacción de la nueva Carta Magna y la votación en particular de ciertos Derechos Fundamentales, entre ellos el derecho a la salud, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, participó en un conversatorio junto a otros expertos sobre los efectos positivos y negativos de las eventuales reformas que se plantean en la Convención Constituyente.

En el conversatorio, se abordó lo definido por el Pleno de la Convención Constitucional, que aprobó, entre otras cosas, que el sistema de salud será “de carácter universal, público e integrado” y que “será financiado a través de las rentas generales de la nación”. En la conversación, organizada por La Tercera y Empresas Banmédica, participó el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez; el exdirector de Fonasa, Marcelo Mosso; y el economista especialista en regulación de salud, David Debrott.

En su exposición, Sánchez opinó que “lo que uno espera de una Constitución es que los principios generales de los derechos de las personas estén claramente establecidos, así como las fuentes de financiamiento para que, en el caso de la salud, el sistema pueda funcionar. El problema surge cuando se comienza a definir un determinado Sistema Nacional de Salud en la Convención Constitucional, de carácter estatal, monopólico en el financiamiento y en la oferta, y que limita la participación del mundo privado. Mi preocupación es qué va a suceder con las personas que hoy tienen carencias, preexistencias y exclusiones (…) Lo que se acaba de aprobar no toma en cuenta la realidad que existe en nuestro país, tampoco las preferencias de la gente que se han manifestado en las encuestas por la libertad de elegir”, enfatizó.

Revisa el conversatorio completo en el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar