La Tercera | Como si fuera real: Hospitales simulados para enseñar a los futuros profesionales de la salud
UNAB cuenta con un moderno Hospital de Simulación –que suma más de 4 mil metros cuadrados en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción– para preparar a los alumnos en un ambiente hospitalario y de atención primaria muy similar al que encontrarán en su vida profesional. "La realidad virtual nos permite que el estudiante lo haga tal y como se hace en la realidad”, explicó en la nota de La Tercera el Dr. Rodolfo Paredes, director de Educación Clínica y Simulación.
Hospitales de simulación para la enseñanza
¡Pii! ¡Piip!
El escenario de parto es complejo. El recién nacido acaba de sufrir una distocia de hombros, una lesión que ocurre cuando uno o ambos hombros quedan atascados dentro de la pelvis de la madre. En la sala de parto un grupo de matronas que reacciona a la situación mientras el monitor multiparámetro -que sirve para medir los signos vitales del paciente- emite fuertes pitidos.
¡Pii! ¡Piip!
El equipo trabaja como lo indica el procedimiento, bajan la camilla, piden apoyo médico. Se disponen a realizar una de las maniobras de primera línea conocida como Mc Roberts que se traduce en la flexión y abducción forzada de los muslos de la madre que permite una apertura del diámetro y un aumento de la presión uterina.
Si el Mc Roberts no funciona, deberán aplicar otra maniobra de primera línea llamada presión suprapúbica, la que permitiría la liberación de los hombros del feto.
¡Pii! ¡Piip!
El monitor sigue emitiendo sonidos. En medio de la maniobra un miembro del equipo frena sorpresivamente el proceso. Le pregunta a su equipo: «¿Se entendió el procedimiento?». «Sí», responden a coro los integrantes quienes detienen sus labores en el acto.
El sorpresivo cierre de la actividad no es inusual, pues el parto no es real, tampoco lo es la madre, menos el niño en su interior. Se trata de un escenario simulado con fantomas (modelos o muñecos artificiales) que sorprenden por su realismo y que permiten recrear un parto con situaciones complejas como la que corresponde a una distocia de hombros, en estos Hospitales de simulación para la enseñanza.
“Pueden hablar, quejarse, sangrar o incluso convulsionar”, explicarán más tarde.
Quienes sí son reales son los integrantes del equipo. Quién preguntó si el ejercicio se entendió es uno de los dos profesores presentes y las que aprendieron son alumnas de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello en Santiago, una de las carreras que se prepara profesionalmente en los Hospitales de simulación para la enseñanza de esa sede de la casa de estudios. En el procedimiento no solo aprendieron ellas, si no la sección completa, quienes desde la sala de observación vieron el procedimiento a través de un espejo unidireccional dispuesto en el pabellón.
Revisa la nota completa en La Tercera