La Tercera | Cómo se preparan universidades e institutos para resguardar la salud mental de los estudiantes
Las académicas y psicólogas de la Universidad Andrés Bello, Mónica Daza y María Carolina Carrera, comparten las medidas tomadas por la institución para responder al aumento en la demanda de atención en apoyo psicológico y de casos con sintomatología de mayor complejidad
En los últimos tres años, las universidades han tenido que reforzar y actualizar sus programas de prevención y salud mental. A nivel general, se crearon protocolos para funcionarios sepan cómo actuar si un estudiante manifiesta ideaciones suicidas, además de charlas psicoeducativas enfocadas en el manejo del estrés y la ansiedad.
Bajo la misma línea, varios centros de estudio han decidido mantener los recesos académicos, al menos una vez al semestre, de manera independiente de las vacaciones de invierno y verano.
Mónica Daza, psicóloga y directora de bienestar estudiantil de la Universidad Andrés Bello (UNAB), reconoce que con la vuelta a la presencialidad hubo un aumento en la demanda de atención en apoyo psicológico y de casos con sintomatología de mayor complejidad.
Además se tuvo que poner atención al ingreso de las nuevas generaciones, que pese a haber entrado a la universidad en años anteriores, no conocían su lugar de estudio ni a sus compañeros. Por lo tanto, la tradicional bienvenida a los alumnos nuevos estuvo acompañada de talleres de adaptación a la vida universitaria.
La psicóloga María Carolina Carrera, directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la sede República de la UNAB, comenta que en las cuatro clínicas atienden aproximadamente a 1.400 pacientes al año.