La Tercera | Cómo se está integrando la Inteligencia Artificial en la educación universitaria
La directora general de Tecnología y Educación Digital, Claudia Bascur, explica que la Universidad Andrés Bello trabaja constantemente para mejorar su formación académica y experiencia educativa. Para lograrlo, han implementado diversas herramientas tecnológicas, entre ellas, Aleks, una plataforma de aprendizaje de matemáticas impulsada por inteligencia artificial.
En medio del auge de las nuevas interfaces de inteligencia artificial, instituciones académicas y startups de todo el mundo están recurriendo a estas soluciones para transformar sus procesos y personalizar la experiencia educativa de sus estudiantes. Un ejemplo concreto de esta tendencia es la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde la directora general de Tecnología y Educación Digital, Claudia Bascur, lidera un esfuerzo innovador para ofrecer a los estudiantes una experiencia única.
Bascur destaca que en UNAB, los estudiantes son la máxima prioridad, y la universidad trabaja constantemente para mejorar su formación académica y experiencia educativa. Para lograrlo, han implementado diversas herramientas tecnológicas, entre ellas, Aleks, una plataforma de aprendizaje de matemáticas impulsada por inteligencia artificial.
A nuestra universidad ingresan alumnos de perfiles diversos, y por ejemplo en ciencias básicas y matemáticas, vienen con antecedentes muy disímiles. Para apoyarlos en esta área contamos con esta plataforma que el Departamento de Matemáticas ha configurado cuidadosamente, explica Bascur.
A través de la inteligencia artificial, esta plataforma realiza un diagnóstico exhaustivo de cada estudiante y detecta con gran precisión sus áreas de debilidad. A partir de este análisis, «comienza a ayudarlos y guiarlos mediante ejercicios diseñados específicamente para que consigan nivelarse en esta materia y tener éxito en las tareas más complejas», agrega Bascur.
En el caso de UNAB, la tecnología se utiliza para personalizar la enseñanza en una etapa crucial: la nivelación inicial. Esta fase puede determinar en gran medida el desarrollo académico de los estudiantes.
Bascur enfatiza que este enfoque es uno de los objetivos principales de la Universidad, ya que aspiran a «ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa integral y de excelencia».