La Tercera| Cómo el uso de inteligencia artificial está cambiando (y desafiando) las campañas políticas
Fardos de billetes realizados a partir de IA rodeando las imágenes de la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, y del fundador de Amarillos, Cristián Warnken, forman parte de un video que circula en redes sociales para apoyar la opción “En Contra” de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre. A simple vista, pareciera que estos políticos se hicieron un cambio de imagen: aparecen con otros peinados y, en el caso de Warnken, hasta bronceado. Pero nada de esto es real.
El trabajo audiovisual está hecho con inteligencia artificial (IA), y si bien en este caso parece quedar claro que la representación no es real, puede ser que en otras acciones propagandísticas la frontera entre lo falso y verdadero sea aún más tenue.
Este es solo un ejemplo de una larga lista de uso de IA en política en el último tiempo. Si antes ya se había usado para analizar datos, perfiles y para generar mensajes personalizados eficientes para campañas electorales, la IA generativa es la que ahora está impactando con fuerza en las campañas, y no necesariamente para mejor. Ya se vislumbra que su uso se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para las democracias: la IA se está utilizando en el mundo para desprestigiar a adversarios políticos e incluso socavar procesos electorales.
IA
Para Felipe Vergara, experto en marketing político, doctor en comunicación y académico de la Universidad Andrés Bello, “entre los principales riesgos que existen, es que al direccionar mensajes, puede que estos no sean fidedignos y reales. Por ejemplo, llegar con un mensaje a un público que está descontento y decirle que vas a solucionarle el problema cuando no está entre tus objetivos. Más allá de los audios falsos, fotos falsas, voces tergiversadas, hay una expectativa que se genera y que no se cumplirá”.
Loreto Bravo complementa: “Siempre podemos utilizar los datos y la inteligencia artificial para entender de mejor forma las necesidades de la ciudadanía, pero ,en el fondo, el uso que le demos a esa información es lo que puede resultar complicado. Si utilizamos la información que obtenemos para manipular, estamos en un problema”.
Revisa la nota sobre IA completa en La Tercera