La Tercera | Columna de Stephanie Alenda: Francia, la fractura
En su columna, la socióloga de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, destaca la crisis de autoridad que atraviesa Francia, comenzando por la autoridad parental y extendiéndose a la destrucción de edificios e instituciones públicas.
En medio de una semana de disturbios urbanos, Francia parece haber retornado a una tensa calma tras la trágica muerte de Nahel, un joven de 17 años que recibió disparos por parte de un policía durante una parada de tráfico en un suburbio de París. Este incidente, que se suma a una serie de casos similares desde 2005, ha desencadenado revueltas urbanas de distintas magnitudes, revelando una creciente fractura en la sociedad francesa.
En su columna, la socióloga de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Stéphanie Alenda, destaca la crisis de autoridad que atraviesa Francia, comenzando por la autoridad parental y extendiéndose a la destrucción de edificios e instituciones públicas. No solo las comisarías han sido objeto de ataques, sino también alcaldías, escuelas, bibliotecas y otros bienes públicos valorados por la comunidad. Además, se han registrado ataques odiosos dirigidos a alcaldes y sus familias, especialmente en comunidades donde se lleva a cabo una política enérgica contra el narcotráfico.
Además, analiza un sondeo reciente realizado por Ifop después de la muerte de Nahel revela que el 57% de los franceses mantiene una opinión positiva hacia las fuerzas policiales, lo cual refleja una demanda de orden y seguridad en la sociedad. Esta demanda ha sido capitalizada principalmente por Marine Le Pen, líder del partido de derecha radical RN, quien ha sabido conectar con aquellos que buscan soluciones enérgicas frente a la inseguridad.
Si bien los disturbios más recientes no alcanzaron la duración y magnitud de los ocurridos en 2005, cuando la muerte de dos adolescentes que se escondían de la policía desató un estado de emergencia y tres semanas de protestas, son indicativos de una fractura social cada vez más profunda en el país.