La Tercera | Columna de opinión: La moderación política como excusa para el progreso
En una columna de opinión publicada por La Tercera, Felipe Balmaceda, investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Universidad Andrés Bello, asegura que la “moderación” es una excusa para posponer decisiones difíciles y que el país requiere políticas públicas “ambiciosas y racionales”, aunque sean impopulares.

Felipe Balmaceda.
Una crítica a la “moderación” política y una invitación a impulsar políticas públicas “ambiciosas y racionales” es lo que plantea Felipe Balmaceda, investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en una columna publicada por La Tercera.
En el artículo, el experto sostiene que “la insistencia en la ‘moderación’ como virtud política se ha convertido, en el Chile de hoy, en una excusa cómoda para posponer decisiones difíciles que podrían perjudicar las posibilidades electorales, más que en una genuina estrategia de progreso”.
Sinónimo de «inmovilidad»
En ese sentido, el académico del IPE considera que “la moderación no es sinónimo de prudencia: demasiadas veces, es sinónimo de inmovilidad. Nuestro país necesita políticas públicas ambiciosas y racionales -algunas de ellas impopulares a corto plazo- que reordenen las prioridades y propendan a un crecimiento inclusivo y sustentable”.
Así, entrega algunas sugerencias para diferentes ámbitos, entre ellos educación, salud, sistema político, seguridad pública e impuestos.
“Gobernar implica tomar hoy decisiones incómodas e impopulares para corregir los errores del pasado e innovar en políticas públicas, y así cosechar mañana prosperidad y cohesión social”, concluye el economista.
Lee la columna completa aquí.
English version