16 Enero 2026

La Tercera | Columna de Jorge Rojas: El agotamiento de la intelligentsia moralista

«(En 2019) el poder real dejó de residir exclusivamente en la propiedad y la producción y se desplazó hacia un terreno más etéreo, pero no menos influyente: el de la emocionalidad, el lenguaje con sus vertientes denominadas inclusivas y la autoridad moral».

En una columna de opinión publicada por La Tercera, Jorge Rojas Vallejos, profesor investigador del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, reflexiona en torno al surgimiento, en 2019, de una intelligentsia moralista, que comenzó a definir los límites del debate y a decidir qué temas o posturas eran aceptables.

«Su poder no provenía de crear empleo ni de arriesgar capital, sino de definir el marco legítimo del debate. Decidían qué preguntas eran aceptables, qué respuestas eran responsables, de qué forma debían referirse los unos a los otros y qué era derechamente cancelable y qué no», plantea el académico.

En su opinión, «esta concepción de grupo tiene poco que ver con Marx y mucho con Bourdieu. No es una clase dominante en el sentido económico tradicional, sino un grupo que convierte el capital cultural y simbólico en una influencia política efectiva que triunfó en varios procesos electorales».

«El problema -agrega- es que sus ideas pocas veces parecen haber pasado por el filtro más básico de la economía: el de las restricciones presupuestarias y de las preocupaciones o preferencias del hogar típico».

El investigador del IPE UNAB considera que el cambio político que se avecina en 2026 se interpreta como una reacción a ese divorcio entre discurso y realidad. «Cuando una intelligentsia confunde convicción con conocimiento y virtud con competencia técnica, termina debilitando aquello que dice querer proteger: la legitimidad institucional, la cohesión social y el crecimiento inclusivo», afirma.

Revisa la columna completa aquí.