La Tercera | Columna de Gonzalo Valdés: No despreciarás
En esta columna de Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, repasa los principales errores en torno a la política nacional y los factores, sumados y contradictorios, que dan forma a la realidad nacional.
La Convención Constitucional fracasó el 4 de septiembre por varias razones, pero la que más evidencia la falta de estrategia fue el desprecio al Senado y la Cámara de Diputados. Pensando que el Congreso en conjunto tiene bajísimo apoyo propusieron cambiar radicalmente todas las reglas electorales, y chocaron con la realidad: la suma del respaldo individual que reciben Senadores y Diputados es enorme. Ahora que inicia un nuevo proceso constituyente se observa una ola de propuestas que caen en el mismo error de la Convención.
Quizás el trabajo menos atractivo para los llamados expertos sea entender las cosas que no se pueden hacer. Al diseñar el Transantiago no se tomó en cuenta que los buses oruga requerían grandes espacios para girar y tenían una altura que no permitía cruzar los pasos bajo nivel. Al escribir el Ladrillo, los Chicago Boys no pensaron que liberalizar completamente el sistema bancario llevaría a que sus dueños usaran los ahorros de las personas para hacer negocios tan riesgosos que harían colapsar la economía nacional. El mundo de las ideas repele los detalles e impedimentos, y la realidad está llena de ellos.
Algunas restricciones relevantes son: (a) los chilenos prefieren votar por personas en vez de partidos, y si se intenta terminar o suavizar el presidencialismo u obligar a la ciudadanía a votar por partidos en vez de representante, ganará nuevamente el rechazo; (b) los políticos son en esencia multipartidistas y apoyarán todo lo que les dé mayor autonomía y lucharán contra todo lo que los obligue a organizarse; y (c) un sistema presidencial requiere grandes coaliciones para funcionar bien. Como es de notar, estas tres restricciones rayan en la contradicción.
Revisa la columna completa AQUÍ