La Tercera | Cobalto Verde, innovador producto a partir de la industria del reciclaje
En entrevista con LT Board, Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, destaca el aporte de la biotecnología para la obtención de este mineral –esencial para la electromovilidad– desde relaves mineros.
El proyecto Cobalto Verde, liderado por el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB), busca recuperar el cobalto, metal clave para la transición energética, desde los desechos de la minería en depósitos de relave. Esto, mediante el tratamiento con microorganismos.
Para ello se realiza un proceso de biolixiviación que disuelve la pirita, a la que están asociados el cobalto y otros minerales. “Lo que hacen los microorganismos es alimentarse del hierro, del azufre y liberan el cobalto en una solución que se recupera y puedes volver a introducirlo en la cadena de valor”, explica Pilar Parada. directora del CSB UNAB y de este proyecto.
Se estima que Chile podría producir 15 mil toneladas anuales de cobalto desde relaves, desplazando al segundo productor mundial que es Indonesia y con el potencial de generar ingresos anuales del orden de US$1.118 millones.
Además de los beneficios económicos, el uso de biotecnología en este proceso ofrece importantes ventajas ambientales. Al eliminar la pirita del ambiente, se reduce el riesgo de formación de ácido sulfúrico, que puede contaminar las napas subterráneas, afectando el agua destinada al riego y consumo humano. Asimismo, se previene la inestabilidad de los relaves, disminuyendo el peligro de grandes derrames.
Cobalto Verde es un proyecto IDeA Tecnologías Avanzadas de ANID ejecutado por el CSB UNAB y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, como institución secundaria. A ellos se suma la empresa minera Pucobre como socia estratégica, para llevar el proyecto a escala industrial.