02 Noviembre 2022

La Tercera | Científicos chilenos realizan esperanzador hallazgo en tratamiento del cáncer de laringe

Un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello, la U. de Chile y del Hospital Barros Lucro Trudeau demostraron la efectividad de maniobra que rehabilita el olfato en pacientes con cáncer de laringe que se habían sometido a una laringectomía total.

La laringectomía total es un proceso quirúrgico en el cual se extrae toda la laringe, mayoritariamente se realiza en pacientes con cáncer a dicho órgano. Es una condición altamente incapacitante, pues altera todas las funciones de la laringe, siendo la pérdida de la voz la consecuencia más evidente tras la operación.

Sin embargo, otra secuela igual de importante y no estudiada debidamente es la pérdida parcial o completa del olfato (anosmia e hiposmia, respectivamente), al interrumpirse el paso de aire por las vías aéreas superiores.

Ante esta situación, un grupo de académicos de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile y el Hospital Barros Luco Trudeau atendieron a la necesidad de una rehabilitación integral, abarcando todas las funciones que se pierden tras este procedimiento.

La investigación demostró que la técnica denominada “maniobra de inducción del flujo aéreo nasal” (MIFAN), también conocida como “técnica del bostezo educado”, rehabilita la capacidad olfatoria en pacientes que se han sometido a una laringectomía total por cáncer de laringe.

Sebastián Sánchez, coautor del estudio y académico de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, señala que evidenciar la efectividad de esta maniobra “abre una posibilidad de entregar una mejor calidad de vida a estos usuarios, pues se abordan aspectos poco conocidos de las secuelas de este procedimiento”.

Lee los detalles de la investigación a continuación:

 

 

Escrito por Felipe Salazar