La Tercera | Científico chileno participa de informe mundial que advierte alarmante estado de los anfibios en el planeta
Más de 100 autores participaron en su desarrollo, entre ellos el Dr. Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El diario La Tercera publicó un artículo sobre el estudio dado a conocer en la revista científica Nature que advierte sobre la crisis en la que se encuentran los anfibios del mundo: entre otras conclusiones establece que dos de cada cinco especies están en riesgo y que el cambio climático está emergiendo como una de las mayores amenazas para ranas, sapos, salamandras y cecilias.
El estudio, titulado «La disminución continua de los anfibios del mundo frente a las amenazas emergentes», contó con la participación de más de 100 autores. Es la segunda evaluación de anfibios a nivel global, coordinada por la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios, una rama del Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que es gestionada por la organización Re:wild.
En el artículo del medio nacional, Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y único científico chileno entre los autores de este informe, se refiere a sus principales aspectos y a la importancia de enfrentar la crisis climática que afecta de manera particularmente negativa a los anfibios. El académico, quien es además miembro del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN, señala:
Es el estudio más completo sobre la situación de los anfibios a nivel global. Incluye el análisis crítico de más de 8.000 especies y 20 años de datos de anfibios de todo el mundo. Los resultados no son auspiciosos: los anfibios continúan desapareciendo a una velocidad alarmante, son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta y se han transformado en un símbolo de la crisis de extinción masiva de las especies.
Efectivamente, según el informe, el 41% de todas las especies evaluadas a nivel mundial están bajo amenaza, catalogadas como ‘En Peligro Crítico’, ‘En Peligro’ o ‘Vulnerable’. A modo de comparación, 26.5% de los mamíferos están en esta situación, así como 21.4% de los reptiles y 12.9% de las aves.
Asimismo, los investigadores catalogaron a 27 nuevas especies en ‘Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)’, lo que eleva el número total de anfibios en esta categoría a 160.