La Tercera | Celulares: ¿herramienta útil o amenaza silenciosa para niños y niñas?
El uso de dispositivos móviles por parte de menores de edad se ha normalizado en los últimos años y, aunque existen opiniones divididas la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello Andrea Mira, alerta sobre los riesgos que conlleva.
Problemas de atención, trastornos del sueño, dificultades emocionales y en el desarrollo cognitivo, son algunas de las eventuales secuelas que podrían aparecer sin un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras actividades claves para el desarrollo de un niño.
A pesar que a nivel educacional es masivo el uso de tecnología y pantallas, no es la forma más adecuada o efectiva para el aprendizaje escolar. Lo anterior lo confirman estudios, junto al gran aumento de comunicaciones a los apoderados de diferentes colegios, dejando prohibido el uso de celulares en hora escolar para el 2025.
La doctora Andrea Mira, de la de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, destaca la importancia de la interacción humana para el desarrollo cognitivo de los niños, de lenguaje, socioemocional y motor.
“Son menores los aprendizajes que adquieren a través de los medios digitales”, precisa la experta. En este sentido, el uso excesivo de estas tecnologías puede reducir las oportunidades de interacción social y eso, a su vez, limita el desarrollo de otras habilidades esenciales.
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