La Tercera | Carta al director: Proyecto «Hijito Corazón»
Alejandra Araya, académica de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, abordó los problemas que podría generar la denominada ley "hijito corazón".
En una carta publicada por La Tercera, la académica de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, Alejandra Araya, abordó el ingreso de la ley al Congreso de la denominada ley «hijito corazón».
La académica explicó que la ley hijito corazón «busca enfrentar el abandono familiar de personas mayores especialmente vulnerables, proponiendo, entre otras medidas, agravar la pena por abandono».
«Endurecer las sanciones contra quienes no pueden hacerse cargo de un familiar mayor va en contra de los principios del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y podría crear nuevas barreras para que las mujeres decidan libremente si quieren cuidar o no», cuestionó Araya.
Sumado a esto, para la académica, la ley hijito corazón «no toma en
cuenta que ante la inexistencia o escasez de alternativas de apoyos para enfrentar los requerimientos de cuidados complejos, muchas familias, con frecuencia sin desearlo, ven el abandono como única salida posible».
«El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados busca cambiar el paradigma de cuidado, históricamente visto como una responsabilidad privada y que en la práctica se ha consolidado como el trabajo no remunerado de miles de mujeres», añadió Araya.
Finalmente, la experta recalcó que «Es urgente avanzar hacia un nuevo enfoque,
donde el cuidado sea: (1) un derecho social garantizado por el Estado; (2) una responsabilidad compartida con la sociedad; y (3) una tarea que también considera a las personas mayores».