La Tercera | Carta al director de Roberto Munita: Renunciar al partido, no a las convicciones
El profesor de la UNAB dice que el acápite de la reforma al sistema político que refiere la pérdida del escaño para aquel parlamentario que renuncie a su partido debe ser mirado a fondo. Apela a observar las motivaciones.
En una carta al director escrita para el diario La Tercera, el profesor de la Universidad Andrés Bello, Roberto Munita, se refiere a la reforma al sistema político que se discute de un tiempo a esta parte en el Congreso chileno.

Roberto Munita, Director Administración Pública
El director de Administración Pública se detiene en un acápite para ofrecer su punto de vista. Habla de la medida que contempla la pérdida del escaño para los parlamentarios que renuncien a su partido.
«La medida puede sonar razonable en abstracto, pero no debemos olvidar que las leyes no operan en el vacío, sino que se aplican a casos concretos. Y ahí es donde debemos poner atención», dice Munita.
¿A qué se refiere?
Al hecho acontecido semanas atrás cuando la DC sorprendió al apoyar públicamente a una candidata del PC.
El punto de Munita es que «más allá de la evaluación política que uno tenga de esa decisión, lo relevante aquí es otra cosa: ¿qué pasa si un diputado de ese partido no comparte dicha alianza? ¿Si considera que se ha vulnerado un principio identitario de su colectividad? ¿Y si piensa que, siendo responsable con su electorado, no puede seguir siendo parte de esa tienda?»
Hoy, ese parlamentario puede renunciar al partido sin problemas, en coherencia con sus convicciones. Pero si la nueva norma estuviera vigente, perdería su escaño automáticamente. Es decir, quedaría atrapado entre la coherencia y la obediencia, cierra el profesor de la UNAB.
Por ello -sintetiza- «es bueno tener estos antecedentes en cuenta, al momento de legislar. Porque lejos de ser casos ficticios, ya están ocurriendo. Y si la norma no los contempla, el riesgo no es menor: podríamos terminar sancionando a quienes actúan con integridad».
Puedes leer la carta completa en este enlace.