La Tercera | Carta al director de Carla Guadalupi: Abuso de licencias médicas
Investigadora del Instituto de Políticas Económicas de la UNAB afirma que "no bastan sumarios individuales. Se requieren auditorías efectivas, sanciones creíbles y un rediseño institucional que asegure trazabilidad, control automatizado y revisión cruzada entre entidades".
Luego de que se destapara el caso de los abusos de licencias médicas de parte de 25 mil funcionarios públicos que, estando con reposo médico, salieron del país, proliferaron los análisis, textos de opinión y cartas analizando el tema desde distintas perspectivas.
Uno de estos análisis lo ofreció la investigadora del Instituto de Políticas Económicas de la Faculta de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Carla Guadalupi. En carta al director escrita para el diario La Tercera, dice lo que sigue.
«Esta conducta no puede entenderse sin considerar también a quienes emiten las licencias. En una investigación reciente (Celhay, Figueroa, Guadalupi & Oteíza, 2025, BFI Latam), demostramos que un pequeño grupo de médicos —menos del 1%— era responsable de más del 8% del gasto total por licencias. Una intervención con sanciones logró reducir en más de 40% la emisión en ese grupo, y generó efectos indirectos sobre otros médicos y pacientes, quienes también redujeron el uso fraudulento de licencias médicas».
Para la académica UNAB la conducta de los pacientes responde, en parte, a los incentivos del sistema.
Y esta conducta -colige- «es una carga millonaria para el seguro público, una deslegitimación de los mecanismos de protección social y una creciente inequidad entre quienes cumplen las reglas y quienes las eluden».
En su opinión, «no bastan sumarios individuales. Se requieren auditorías efectivas, sanciones creíbles y un rediseño institucional que asegure trazabilidad, control automatizado y revisión cruzada entre entidades».
Puedes revisar la carta completa en este enlace