Calidad y acceso oportuno a Salud | Instituto de Salud Pública UNAB
Facultad de Medicina

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud 2021. En esta ocasión, el sondeo incluyó por primera vez la evaluación de los atributos de un sistema de salud digno, considerándose por la población como los atributos más importantes para lograr un sistema de salud digno. La Tercera, 28 de agosto de 2021.

Escrito por

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud 2021– la que realiza de manera anual desde 2010-, y que tiene como objetivo dar a conocer cuál es la percepción de los chilenos acerca del Sistema de Salud actual y la forma en que evalúan algunas políticas sociales.

En este décimo segundo sondeo, realizado en conjunto con la empresa de investigación IPSOS Interactive Services, se efectuó un trabajo de campo entre el 29 de junio y el 20 de julio del 2021 en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana y estuvo enfocado a los ítems de Índice de percepción, experiencia y expectativa del sistema de salud.

Como novedad, el sondeo incluyó por primera vez la evaluación de los atributos de un sistema de salud digno, considerándose por la población como los atributos más importantes para lograr un sistema de salud digno: “Tener un servicio público y privado de la misma calidad” (18%); “acceso a la salud igual para todos, sin importar la condición socioeconómica” (17%); “que todas las personas podamos sentirnos tranquilas económicamente si nos enfermamos” (16%); “acceso oportuno y eliminación de las esperas para atenciones importantes” (13%).

La Tercera Parte 1

La Tercera Parte1-1

Noticias relacionadas