La Tercera | Estudio Unab: economía chilena experimenta ligera mejora en junio, pero muestra signos de estancamiento
Un nuevo reporte del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas indicó que 5 de las 20 variables tuvieron cambios significativos en junio, 3 en sentido favorable y 2 en dirección negativa.
Así lo indica el último reporte del Barómetro de la Economía Chilena, instrumento creado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas que muestra una radiografía de la economía en la actualidad, a través de 20 indicadores. En la versión de junio, señala que cinco de las 20 variables tuvieron cambios de cuadrantes, tres en dirección positiva y dos en sentido negativo.
En junio, el cuadrante más positivo -“bien y mejorando”- concentró el 30% de las variables: tasas de créditos hipotecarios, deudores morosos, participación laboral, spread soberano, Ipsa y remuneraciones reales. Por su parte, un 25% de los indicadores se posicionaron en el cuadrante “bien, pero empeorando” -deuda neta del gobierno central, incertidumbre económica, precio del cobre, brecha de participación laboral de género e inversión extranjera directa-.
En tanto, un 20% de los indicadores se ubicaron en el cuadrante “mal, pero mejorando”: inflación, confianza empresarial, confianza de consumidores y saldo en cuentas corrientes y depósitos. Por último, un 25% de las variables están en el área “mal y empeorando”: exportaciones, creación de empleos, Imacec, dólar y desempleo.
De acuerdo al reporte, cinco variables experimentaron cambios significativos durante junio, la mayoría en sentido positivo, a diferencia de lo ocurrido en el mes anterior, donde cuatro de las seis variables que cambiaron de cuadrante lo hicieron desfavorablemente.
En sentido positivo se movieron los deudores morosos, el spread soberano y el Ipsa. En el caso del primero, pasó de estar “bien, pero empeorando” a “bien y mejorando” debido a que, para junio un 3,97% de la población se reportó como deudores morosos, presentando una disminución de 0,27 puntos porcentuales respecto al mes de mayo. Sin embargo, esta cifra todavía se encuentra por sobre el límite sano de esta variable (2,95%).
Desde el cuadrante “bien, pero empeorando” a “bien y mejorando” evolucionó el spread soberano o riesgo país, obteniendo 139 puntos básicos en junio, 9 puntos menos que el 15 de mayo del 2023. Esta reducción, la más alta desde agosto de 2021, revela una disminución en la percepción de riesgo por parte de los inversores.
Finalmente, el Ipsa pasó de estar “bien, pero empeorando” a “bien y mejorando”, alcanzando 5.681 puntos el día 15 de junio. Esta mejora se debe, en parte, a las ganancias ligadas principalmente a servicios básicos.
Revisa la nota completa AQUÍ.