27 Julio 2023

La Tercera | Estudio Unab: economía chilena se encuentra estancada en julio pero se proyecta evolución positiva para fin de año

Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, indicó ante estos resultados que “el seguimiento ordenado de variables diversas durante el primer semestre permite identificar que la economía nacional se encuentra en un punto de inflexión”.

La economía chilena se encuentra en una fase de transición, donde factores económicos en direcciones favorables y desfavorables se equilibran, situando a la economía en una posición neutral. El mes pasado, la economía nacional había mostrado signos de una ligera mejora, pero se advertía un estancamiento.

Lo anterior de acuerdo con el último reporte del Barómetro de la Economía Chilena, instrumento creado por el Instituto Unab de Políticas Públicas que realiza una radiografía de cómo se encuentra la economía en la actualidad, a través de 20 indicadores. El informe reveló que seis de los 20 indicadores tuvieron cambios de cuadrantes, tres en dirección positiva y tres en sentido negativo.

Para este mes, el cuadrante “bien y mejorando” concentró el 25% de las variables -remuneraciones reales, tasa de créditos hipotecarios, el spread soberano, el Ipsa y brecha de participación laboral de género-. Por su parte, un 30% de los indicadores se posicionaron en el cuadrante “bien, pero empeorando” -deuda neta del gobierno central, incertidumbre económica, deudores morosos, precio del cobre, participación laboral y la inversión extranjera directa-.

En tanto, un 20% de las variables se ubicaron en el cuadrante “mal, pero mejorando” -ahorro en cuentas y depósitos, creación de empleos, inflación y desempleo-. Por último, un 25% de las variables están en el área “mal y empeorando” (Imacec, confianza empresarial, confianza de los consumidores, el dólar y las exportaciones).

Cambios de julio

Seis variables experimentaron cambios significativos durante julio, tres en sentido positivo y tres en negativo.

En terreno favorable se movieron el desempleo y la creación de empleos, que pasaron de estar “mal y empeorando” a “mal, pero mejorando”, y la brecha de participación laboral de género que se movió desde “bien, pero empeorando” a “bien y mejorando”.

Con respecto a la tasa de desempleo, en el trimestre móvil marzo-abril-mayo esta fue de 8,5%, cifra menor al promedio de lo encontrado en los tres trimestres anteriores (8,7%). El mismo movimiento experimentó la creación de empleos, reportando una creación de 179,1 mil puestos de trabajo para este trimestre móvil, por encima en 7,9 mil creados en el trimestre móvil anterior. Otro cambio de cuadrante positivo lo experimentó la brecha de participación laboral de género, que se movió desde “bien, pero empeorando” a “bien y mejorando”.

Por el contrario, en el terreno de los cambios en sentido desfavorable, se encuentran los deudores morosos y la participación laboral, que pasaron de “bien y mejorando” a “bien, pero empeorando”. También la confianza de los consumidores que pasó de “mal, pero mejorando” a “mal y empeorando”.

Revisa la noticia completa AQUÍ