La Tercera A Bordo | ¿Verá la luz en 2025 la polémica reforma de pensiones?
El economista de la FEN UNAB y director del Tech MBA, Julio Guzmán, participó de un panel de conversación junto a la investigadora de Horizontal, Soledad Hormazábal, sobre el proyecto que se encuentra en discusión en el Senado.
La Comisión de Trabajo del Senado se encuentra revisando, asesorada por un grupo de expertos, la propuesta de reforma a las pensiones que debería votarse el próximo año.
Sobre este tema y sus eventuales alcances, de aprobarse o rechazarse esta iniciativa que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, conversó el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Julio Guzmán, junto a la investigadora de Horizontal, Soledad Hormazábal, en un nuevo episodio del espacio A Bordo, una producción conjunta de La Tercera, Radio Duna y la UNAB.
En la discusión se abordaron temas como el futuro de las AFP, el aumento de 6% en las cotizaciones individuales y el alcance de la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otros.
Hormazábal, que precisamente forma parte del grupo que asesora a los parlamentarios, apuntó, en el espacio conducido por Bárbara Pezoa, que se destaca en esta discusión los datos que ha puesto sobre la mesa la Superintendencia de Pensiones, a su juicio, fundamentales para darle viabilidad al proyecto.
Al respecto, el profesor Guzmán manifestó que «quiero recalcar algo mirando hacia atrás, dos cosas, dos hitos, Soledad está diciendo algo súper importante y es que la reforma de este gobierno partió en noviembre de 2022 sin tener mucha claridad en los datos (…) hubo una presión muy fuerte del mundo académico y político para que se hiciera con mejor diagnóstico Entonces, ahí hay un avance y ahora sí podemos hablar en función de los datos».
La experta en temas de pensiones indicó que las tratativas en la Comisión de Trabajo han dejado como resultado algunos puntos relevantes, como ponerse de acuerdo en que se necesita aumentar el ahorro para las pensiones y acotar el número de personas a las que se requiera ayudar. Como ejemplo de esto, se refirió a las mujeres que han cotizado muchos años y todavía mantienen tasas de reemplazo más bien bajas. Según planteó, ese ha sido uno de los grandes acuerdos.
Guzmán, por su parte, mencionó dos acápites de la reforma que, en su opinión, generan polémica y posiciones encontradas. Uno es el préstamo solidario y lo otro es la organización de la industria en torno a la figura de las AFP.
Ver el capítulo completo en este enlace.