La Tercera A Bordo | ¿Por qué estamos empezando 2025 con una nueva alza de la luz?
Académico de la FEN UNAB abordó el incremento en las tarifas eléctricas que afectará nuevamente el bolsillo de las familias chilenas.
Gonzalo Escobar, académico del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, estuvo junto a Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, en una nueva edición de A BORDO, el espacio de conversación que produce nuestra casa de estudios con el diario La Tercera y Radio Duna, y que conduce Polo Ramírez. El profesor Escobar intercambió reflexiones en torno a la nueva alza de tarifas eléctricas que se aplicará en las cuentas de luz a partir de este mes.
A modo de explicación, el académico de la UNAB dijo que para entender por qué las tarifas para clientes residenciales van a aumentar sus precios regulados hay que remontarse a 2013, 2014. Se produce el «proceso de licitación para el actual suministro. Esos contratos empezaron a entrar en vigencia en 2016. Duran hasta 2033. Estos contratos están indexados, es decir, sus ajustes, están en función de precio del diésel, precio del gas natural, tipo de cambio, inflación de Estados Unidos. De 2019 a la fecha son incrementos bastante altos, por lo tanto, en el hecho de que las tarifas se hubiesen congelado, tenemos que agregar esta variable. Entonces, el descongelamiento lo que está haciendo es sincerar el verdadero valor que tienen las tarifas para los clientes residenciales».
Por su parte, Molinare complementa esta información y plantea que el contexto en que se congelaron las tarifas es muy distinto a los factores que afectan el incremento de las cuentas en estos momentos. Al respecto, por ejemplo, menciona la guerra entre Rusia y Ucrania, que golpea el precio de los combustibles.
Y más allá de la necesidad de, en un determinado momento, fijar precios en contextos sociales, culturales o políticos (en Chile se hizo luego del estallido social de octubre de 2019), el académico de la UNAB argumenta que establecer o fijar precios, independiente del contexto, siempre va a generar una distorsión, independiente de que en este mercado hay un monopolio en la distribución que tiene que estar regulado. A su juicio de Escobar, esta situación es ilustrativo de cuando, a veces, el remedio termina siendo peor que la enfermedad, puesto que las alzas en las cuentas de la luz terminan afectando el presupuesto de las familias.
Puedes revisar el programa completo en este enlace.