21 Octubre 2024

La Tercera A Bordo | El invaluable trabajo del área de fauna silvestre del Hospital Clínico Veterinario UNAB

Publicación recoge la labor que se realiza en este centro y por qué cada uno de los miembros que lo componen "conoce lo mejor y lo peor de la gente".

En una nueva edición del programa Panel de expertos, que producen de manera conjunta el diario La Tercera y la UNAB, la conversación giró en torno al trabajo que ejecuta a diario el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, particularmente el área de fauna silvestre de este centro.

Para ello, la conductora Bárbara Pezoa conversó con la médico veterinaria y encargada de esta área en nuestra casa de estudios, Carolina Sánchez.

La profesora Sánchez cuenta que este centro ubicado en Colina acaba de cumplir un año de existencia, y que la especialidad es prácticamente trabajar con todo tipo de animales nativos. Explica que llegan distintos tipos de aves, como águilas y cóndores, hasta especies anfibias como sapos y ranas.

Consultada sobre las condiciones en que reciben a los animales, la experta lanza una frase decidora: «el 99 de los ingresos (de animales heridos o enfermos) que llegan a nuestro centro es por causas humanas, de forma indirecta o indirecta”.

Además de ser un campus clínico para los estudiantes de Veterinaria de la UNAB, el Hospital -tal como lo explica la docente de la UNAB- se encarga de iniciar un proceso de rehabilitación con el fin de devolver a su hábitat natural a los animales rescatados.

Junto con relatar la situación en que llegan las especies, por situaciones asociadas a disparos o ataques de mascotas, dice que en Chile existe el problema de la tenencia ilegal de animales nativos y la domesticación forzosa de algunas especies, como los loros.

«Si bien es normal tener mascotas exóticas como conejos, erizos o incluso chinchillas, hay otras que no lo son y muchas veces la gente no lo sabe», comenta.

Principales procedimientos

Los animales que ingresan al Hospital Clínico Veterinario de la UNAB son tratados en etapas que consideran la rehabilitación intensiva, que es la hospitalización; luego viene la rehabilitación intermedia, que son espacios más grandes en donde empiezan a recuperar movimientos, para luego ser dejados en jaulas de preliberación, de manera de iniciar el proceso que los volverá a dejar en su entorno nativo.

La profesora Sánchez confiesa que quienes se dedican a la rehabilitación de la fauna silvestre observa lo peor y lo mejor de la conducta humana respecto de los animales, pues junto con el daño que tantas veces les infligen las personas a las especies nativas, también hay quienes hacen todo lo posible por rescatarlas.

Puedes revisar la entrevista completa en este enlace.