La Tercera A Bordo | ¿Cuán preparados estamos para una gran catástrofe?
La investigadora del Centro Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Pamela Cisternas, estuvo junto a Paula Repetto, de la UC, hablando en el espacio conducido por Polo Ramírez respecto de qué tan preparados estamos para enfrentar embates de la naturaleza como terremotos o incendios forestales que arrasan con todo.
Chile es un país históricamente asolado por terremotos de gran magnitud, por lo que hemos desarrollado una cultura respecto de cómo enfrentar estos fenómenos. Pero, al mismo tiempo, durante los últimos años nos hemos visto expuesto a eventos como inundaciones, temporales e incendios forestales. Es así que cabe formularse la pregunta entonces en torno a cuán preparados estamos para enfrentar las emergencias.
Este tema fue abordado en un estudio realizado por investigadoras e investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), quienes realizaron 1.133 encuestas en Concepción y Valparaíso, cuyos resultados arrojaron que las personas creen estar efectivamente mejor preparadas para terremotos y tsunamis en comparación con otros eventos como los mencionados más arriba.
Pues bien, esto fue lo que precisamente conversó Pamela Cisternas, doctora en Ciencias de la Ingeniería, académica de la UNAB e investigadora del Centro Integrado de Gestión de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), con Polo Ramírez en una nueva edición de A Bordo, el espacio que producen de manera conjunta La Tercera, radio DUNA y nuestra casa de estudios. La investigadora de la UNAB compartió panel con Paula Repetto, doctora en Salud Pública y académica de la UC, e investigadora del mismo centro.
Para iniciar el diálogo, la profesora Repetto precisó que «los desastres son importantes porque hay personas que viven en el lugar donde se producen, y por eso hablamos mucho de que los desastres no son naturales, en el sentido de que el evento solo va a ser relevante si hay personas viviendo en el lugar, entonces por eso la preparación es importante en ese contexto».
Consultada por este tema y tomando en consideración el Índice Mundial de Riesgo del año 2022, en donde Chile se ubica en el número 39 de 192 países, es decir, entre las zonas más expuestas, la investigadora de la UNAB dice que «lo que visualiza es que no solamente estamos expuestos a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, como lo pensamos en algún momento por estar ubicados en el anillo de fuego del Pacífico, sino que estamos expuesto a múltiples amenazas de distinto origen. Entonces, nos impulsa a que nos demos cuenta de que estamos expuestos por diferentes amenazar, por lo que tenemos que prepararnos para diferentes amenazas».
En opinión de la profesora Cisternas, los últimos eventos de incendios e inundaciones nos han demostrado que no tenemos tanto tiempo para llegar al nivel de preparación de los terremotos, pensando en que son eventos que no se replican todos los años. «Sí lo que tenemos que hacer es generar conciencia en la población porque, como lo decía Paula, somos un país que culturalmente entendemos muy bien de qué se trata un terremoto, qué tenemos que hacer, pero cuando llegan estas otras amenazas, en realidad, estamos como un poco descolocados, porque además sus magnitudes han aumentado considerablemente. Las inundaciones están tomando extensiones de territorio que antes no tomaban, incluso los incendios también, entonces es necesario comenzar a tomar esto desde un enfoque más completo».
Para la investigadora UNAB este es precisamente el desafío, pues los distintos eventos y desastres naturales requieren distintos tipos de preparación.
Revisa la entrevista completa en este enlace.