La Tercera A Bordo | ¿Cómo será la jubilación de quienes hoy no cotizan en el sistema previsional?
El investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Benjamín Villena, analizó junto al economista Andras Uthoff la realidad de los chilenos que se encuentran en la informalidad, lo que afecta las futuras pensiones.
Por estos días, se discute la reforma previsional que impulsa el gobierno. El punto central del debate se sitúa en el destino del 6% adicional que se espera aprobar para mejorar las jubilaciones de los chilenos.
Pero junto con aquello, el mercado laboral enfrenta una situación que complejiza la discusión y que tiene relación con la informalidad, que alcanza un 27% del universo de trabajadores.
De esta situación conversaron el académico e investigador de la UNAB, Benjamín Villena, y el economista y miembro del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, con Polo Ramírez en un nuevo capítulo de A Bordo.
El debate se abrió con el dato de los más de 2,5 millones de chilenos que no se encuentran formalmente ahorrando para sus jubilaciones, lo que evidentemente afecta las pensiones proyectadas.
«El tema de la informalidad es transversal a muchas economías; está relacionado intrínsecamente con el desarrollo de las economías. Es bastante claro que en la medida que los países tienen mayor nivel de PIB per cápita, o cualquier otra medida de desarrollo, el nivel de informalidad va disminuyendo. Entonces, en ese sentido, esto es parte de nuestra mochila como sociedad, como país, y tenemos que hacernos cargo de eso, y tenemos que ajustar el sistema previsional a esa realidad», comenta el profesor Villena.
Asimismo, explica que, junto con ser un fenómeno no estático, al problema de la informalidad se le suma la rotación laboral. Según dice, hay personas, como pasa mucho en el caso de las mujeres, que también salen temporalmente del mercado laboral, lo que provoca lagunas previsionales, con el consecuente problema para el futuro.
Por su parte, Uthoff opina que el sistema previsional chileno tiene cuatro problemas bien serios: uno es que sus parámetros están desactualizados; es decir, aun cuando se resuelva el tema de las cotizaciones, esto es la tasa de cotización con la edad de jubilación, no se obtendrá una buena pensión. Lo segundo es la relación del sistema con el mercado del trabajo. El tercero es la legitimidad del sistema, pues hay cosas que los trabajadores no comprenden. Lo último es que falta el componente para quienes están pensionados y no lograron ahorrar lo suficiente.
Puedes revisar el programa completo en este enlace.