12 Julio 2024

La Tercera A Bordo | Académico de la FEN analiza los efectos no deseados de las políticas públicas

Entre otros temas de interés público, el profesor Jorge Rojas conversó con Polo Ramírez sobre el alza de las tarifas eléctricas, esto como un ejemplo de decisiones que las autoridades toman en determinados momentos y cuyos impactos se dimensionan a posteriori.

El pasado 1 de julio comenzó a regir el decreto que descongela los precios de las tarifas eléctricas en Chile, situación que golpeará directamente el bolsillo de los clientes regulados ya que esta resolución se traduce en incrementos en las cuentas de la luz que pagan las personas todos los meses. De hecho, en la facturación de junio ya se incorporó un alza de 7,2% relacionada con los cobros de las empresas que distribuyen electricidad.

El debate es amplio, implica diversos puntos de vista, pero más allá de aquello, en este asunto subyace el hecho de que las políticas públicas, a veces, tienen costos en el largo plazo que no se dimensionan al momento de implementarlas.

Sobre este trasfondo es que conversó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Jorge Rojas, con el periodista Polo Ramírez en el espacio A Bordo del diario La Tercera.

El profesor Rojas comentó que este caso del congelamiento de las tarifas eléctricas, así como en su momento el pasaje del Transantiago o los retiros del 10% de los fondos previsionales, se conoce en economía como «inconsistencia temporal». Y esto se refiere a que los incentivos en el corto plazo habitualmente chocan con los de largo plazo. Para ilustrar este punto, recordó las palabras del economista británico John Maynard Keynes, quien afirmaba que en el largo plazo «todos vamos a estar muertos».

Para Rojas, estas distorsiones se producen porque, en general, las personas no tienen incorporado el largo plazo y, además, porque nuestro sistema democrático busca representar distintos sectores más que necesariamente garantizar resultados eficientes, lo que a veces empuja a los políticos a votar en la dirección a la que apunta su electorado más que a lo que efectivamente resuelva un problema y no lo postergue hacia el futuro.

A juicio del profesor Rojas es por todo esto que las políticas públicas deben equilibrar los incentivos de corto, mediano y largo plazo. «Muchas veces se toman decisiones que son técnicas, pero que están alineadas con el incentivo político (…) Entonces colisiona la técnica con el interés político, con lo que a la gente le gustaría», dice.

A modo de síntesis, sostiene que en políticas públicas es necesario decir cosas que no son populares, pero que planteadas con el debido tiempo son plenamente comprendidas por la ciudadanía. Una de estas cosas es explicar que hay precios que suben. Un ejemplo de eso -grafica- es lo que ha pasado en Argentina con el proceso de transparentas los precios.

Puedes revisar la entrevista completa acá