19 Mayo 2022

La Segunda | Salud y Nueva Constitución | Carta al director de Héctor Sánchez

Para el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello la aprobación de la norma que establece un Sistema Nacional de Salud en el borrador de la Constitución deja desafíos importantes en materia legislativa, como, por ejemplo, la presion asistencial en el sistema público si se decide por un modelo completamente estatal.

Luego de semanas en discusión en el pleno de la CC, el órgano decidió por dejar fuera de la nueva Carta Magna la decisión de determinar los requisitos y procedimientos para que los privados puedan integrarse al modelo. Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, este situación deja una gran responsabilidad al poder legislativo. 

En su última carta al director el académico detalla los posibles escenarios que podrían generarse cuando esta materia se discuta en el congreso si eventualmente la nueva Constitución es aprobada el próximo 4 de septiembre.

«Esperemos se guíe por el bienestar de la población más que por visiones ideológicas, legítimas, pero que en cuanto a salud no siempre reflejan lo que la gente quiere y necesita» declaró.

Lee la carta completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar