21 Febrero 2025

La Segunda| Mérito y logro

En su columna, el sociólogo de la UNAB Mauro Basaure abordó los conceptos de mérito y logro.

¿Logramos lo que merecemos? Planteó el sociólogo de la UNAB Mauro Basaure.

La relación al mérito y logro es tan compleja como relevante. Queremos que esfuerzo y aprendizaje conduzcan al éxito, pero la realidad muestra que redes personales, origen familiar y azar influyen decisivamente”.

Por ello, prosiguió, el mérito y logro deben vincularse sin confundirse. “Si el trabajo no recibe recompensas adecuadas, sentimos injusticia y decae la motivación.

Pero si todo logro se interpreta como prueba de mérito absoluto, ignoramos obstáculos estructurales que muchos enfrenta”.

El investigador de la Universidad Andrés Bello explicó que la psicología muestra que atribuimos el éxito a nuestro tesón minimizando factores externos.

Levantamos narrativas biográficas sobre el esfuerzo individual.. Esto satisface el ego, pero perpetúa la ilusión de que cada cima alcanzada refleja solo merecimiento personal”.

En tanto, sostuvo que la sociología, en cambio, destaca la influencia del contexto social y económico.

“Todo esto tiene un reflejo político: la derecha acentúa la perspectiva cognitiva del individuo; la izquierda subraya las condiciones estructurales que traban la relación entre mérito y logro en ciertos grupos y la facilitan en otros”.

Y añadió: “Si mérito y logro se funden se legitiman privilegios y se castiga inmerecidamente a quien fracasa. Así se alimenta la idea de quien llega arriba siempre lo merece y quien sigue abajo no ha trabajado suficiente. Esta es la perspectiva de la derecha, sobre todo la más radical”.

Asimismo, expresó que afirmar que el esfuerzo llevado al éxito es una ideología capitalista, también es un error.

Destacó, entre otras ideas, que políticas como el cuidado infantil universal, la inversión educativa, o la redistribución fiscal resultan vitales. “Queremos una sociedad donde se recompense con justicia, esfuerzo e innovación sin que cada victoria justifique ignorar el entorno».