24 Mayo 2022

La Segunda | Medicamentos

La semana pasada, la Fiscalia Nacional Económica detectó que los laboratorios venden un 89% más caro a las farmacias los medicamentos de receta y marca. Ante esta situación, el académico de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Jorge Cienfuegos, insta a avanzar en incorporar los medicamentos a la seguridad social, en lugar de llevar la discusión a una rencilla entre las partes involucradas.

Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica, puso en evidencia que los laboratorios venden sus medicamentos a las grandes cadenas de farmacias hasta un 89% más caro que en el sistema público.

Hasta el momento, la investigación desarrollada por la FNE determinó que no existen argumentos contundentes por parte de los 23 laboratorios analizados, que expliquen la razón por la cual venden a distinto precio a las cadenas.

Frente a este escenario, el académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Jorge Cienfuegos, critica que nuevamente se continúa «dejando al lobby, al mercado y a la contingencia un tema extremadamente delicado como es el acceso a los fármacos en Chile». 

El químico farmacéutico llama a actualizar la política nacional de medicamentos y dejar de llevar la discusión a una rencilla entre partes interesadas, para avanzar en un acuerdo nacional que refleje lo importante en esta materia.

Lee la carta completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar