29 Abril 2021

La Segunda | La bola de nieve que desató el Ejecutivo al recurrir al TC

Las críticas no pararon ante la decisión del ejecutivo de acudir al TC por la aprobación del tercer retiro. En tanto, los trabajadores portuarios se organizaron para levantar un paro en contra de la decisión del Gobierno y la CUT convocó a huelga general. Por su parte, Mauro Basaure, sociólogo y académico UNAB, afirmó que el descontento se atribuye a la popularidad del proyecto y el rechazo generalizado a las AFP.

Cada vez más son los sectores políticos que se han ido sumando al rechazo de la decisión del ejecutivo de acudir al TC por el tercer retiro de los fondos previsionales. Incluso desde la oposición, liderado por el Partido Socialista, ya se comienza a trabajar en una acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera por generar un cuadro de inestabilidad política. Por otro lado, los trabajadores portuarios han llamado a paro, mientras la CUT hace un llamado a huelga nacional.

Por su parte, el sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Mauro Bassaure aseguró que «el carácter generalizado se asocia directamente a lo popular de la política del 10%, la que a su vez se explica no solo por la urgencia económica sino por el desprestigio generalizado de las AFP como sistema».

Lee la nota completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar