La Segunda | El desgaste de los 10 años de Evópoli: Plan para frenar renuncias y “revivir el entusiasmo”
La experta en derecha y académica de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, plantea que a diferencia de la UDI y RN, que tienen raigambre más popular, “Evópoli es más elitista”, lo que limita su potencial de crecimiento. A eso se suma la dificultad de “reposicionar una marca que perdió su carácter de “nuevo' como elemento central”
Una década desde que surgió como movimiento celebró la semana pasada Evópoli. Además de participar en el acuerdo por una nueva Constitución, el aniversario encontró al partido en un proceso de reflexión interna, luego de que en el consejo de noviembre concluyeron que atraviesan por una crisis.
Los ánimos venían tensos desde el 24 de octubre, cuando en la elección de directiva la lista liderada por la exministra Gloria Hutt derrotó a la del senador Luciano Cruz-Coke. Tras ello hay quienes afirman que hubo ruido de renuncias y que la nueva cúpula activó un plan para evitar fugas. Parte de ello habría sido trabajar estrechamente con el diputado Francisco Undurraga y Cruz-Coke en la negociación del acuerdo constitucional.
“Cuando hay competencia hay unos que quedan más contentos que otros”, admite la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y asegura que lograron “volver a trabajar todos por los objetivos” que comparten. Aunque desdramatiza “los juicios sobre una crisis”, admite que “el partido sí tuvo un desgaste en su militancia durante los últimos años” producto de haber sido gobierno, la pandemia y las elecciones. “Hubo un momento en que toda la directiva era candidata a algo. Eso también influye en la dedicación interna”, acota.
La amenaza externa
Stéphanie Alenda, académica de la U. Andrés Bello experta en derecha, plantea que a diferencia de la UDI y RN, que tienen raigambre más popular, “Evópoli es más elitista”, lo que limita su potencial de crecimiento. A eso se suma la dificultad de “reposicionar una marca que perdió su carácter de “nuevo’ como elemento central”. Otro desafío, dice, será enfrentar la competencia de otros referentes liberales, como el Partido Liberal y otros en formación. «Esta competencia hace que Evópoli sea difícilmente disociable de Chile Vamos, dentro de la coalición se limitan sus posibilidades de innovación».