La Segunda | Columna de Nicolás Garrido: El Consenso de Londres y la madurez de los Estados
El director del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello entrega su visión sobre este nuevo marco de política económica.

En una columna publicada por el diario La Segunda, el director del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Garrido, se refiere al Consenso de Londres, un marco de política económica propuesto en 2025-2026 por académicos de la London School of Economics como alternativa al Consenso de Washington.
«Decía John Maynard Keynes que las ideas son más peligrosas que los intereses. Los intereses organizan incentivos; las ideas organizan la forma en que vemos el mundo y, por tanto, las soluciones que consideramos posibles», cita el académico en su artículo.
«El propio Keynes -agrega- no solo propuso políticas, sino un paradigma. Cuando ese marco mostró sus límites, emergió el Consenso de Washington, que ordenó respuestas en torno a estabilidad, apertura y mercado».
Hoy, en un contexto de «transición», con crisis financieras, cambio climático y disrupción tecnológica, se «han tensionado los marcos existentes», sostiene Garrido, por lo cual surge el llamado «Consenso de Londres», que «busca ofrecer principios para navegar un entorno más complejo».
Y, si bien el economista destaca que este marco es «más maduro», pues «propone una arquitectura de ideas», se pregunta: «¿están nuestros gobiernos —especialmente en América Latina— en condiciones de operar con esa sofisticación?».
Puedes leer el artículo completo aquí.
English version