06 Enero 2026

La Segunda | Columna de Felipe Balmaceda: La herida que no cierra

“Es imperativo que la sociedad chilena priorice la estabilidad, el crecimiento y la reconstrucción del tejido social”, afirma el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Balmaceda.

Profesor de la FEN UNABEn una columna de opinión publicada por el diario La Segunda, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Balmaceda, analiza el contexto político, social y económico actual, afirmando que Chile, antes visto como un modelo de estabilidad en América Latina, hoy vive un marcado deterioro desde el estallido social de 2019.

«Lejos de haber resuelto las demandas subyacentes, la respuesta política y los eventos posteriores han desencadenado una espiral de desorden, inseguridad y estancamiento que hoy exige un cambio de rumbo urgente», sostiene el profesor de la UNAB.

Seguridad pública

Citando el Índice de Paz Global (GPI), que mide la tranquilidad de los territorios, asevera que nuestro país ha mostrado un retroceso «elocuente» en el ámbito de la seguridad ciudadana. «Chile se situaba en el puesto 26 a nivel mundial en 2018 y hoy se ubica en el puesto 69, lo que refleja un aumento significativo de la inestabilidad social y la violencia», advierte.

En el plano económico, «la robustez pre-2019 se ha erosionado significativamente», asevera el especialista, mencionando ámbitos como el mercado laboral y el incremento de la tasa de desempleo del 6,9% en 2018 al 8,4% en el último trimestre de 2025.

Salud y listas de espera

En salud, las listas de espera «se han exacerbado», comenta. Así, si en 2019 las listas no AUGE superaban los 2 millones, hoy esta cifra está sobre los 3 millones, «lo que refleja no solo un desafío sanitario, sino también una profunda ineficiencia en la gestión pública», considera el economista.

También menciona el FES, política que en su opinión, «no resuelve los problemas de financiamiento, eficiencia y calidad de la educación superior».

Con todos estos argumentos, el profesor Balmaceda concluye que «el panorama resultante es una sociedad más insegura, una economía que lucha por recuperar su dinamismo, servicios públicos saturados y reformas que han minado los pilares de la estabilidad».

«Es imperativo que la sociedad chilena priorice la estabilidad, el crecimiento y la reconstrucción del tejido social, antes de que el legado de 2019 se convierta en una herida permanente», finaliza.

Puedes leer la columna completa aquí.