13 Abril 2022

La Segunda | «No se equivoquen»: Carta al director de Héctor Sánchez, director del ISP UNAB

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, continúa pronunciándose sobre las eventuales consecuencias negativas en caso de aprobarse el artículo que establece un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado. Revisa sus declaraciones en la siguiente carta al director.

No se equivoquen

La comisión de Derechos Fundamentales de la CC aprobó para salud el artículo n°18 que pasará al pleno esta semana. El sistema que aquí se propone sería financiado por impuestos generales y cotizaciones a empleadores y trabajadores; la ley determinaría el órgano público que administrará los fondos de este sistema y permitiría seguros privados voluntarios que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. 

Los prestadores que se incorporen a este sistema deberán ser sin fines de lucro y los que no, podrían existir financiados por los bolsillos de los pacientes o desaparecer. 

La comisión usa mayorías circunstanciales e intenta afianzar un sistema de salud estatal monopólico y como consecuencia desaparecer las Isapres, los seguros complementarios y gran parte de los prestadores privados.

Mala propuesta. Se mezclan principios y origen del financiamiento con visiones ideológicas sobre modelos de sistema de salud para Chile, lo que debería discutirse democráticamente en el parlamento. ¿Qué pasará con los 1,2 millones con preexistencias de las Isapre?¿Cómo el sistema público se hará cargo de 3,5 millones de personas de Isapres si con los que atiende  tiene 2 millones de personas en la cola?¿Cuánto financiamiento público habrá que aportar para una población con gastos crecientes?¿Qué pasará con las cuatro mil camas privadas y más de mil centros ambulatorios que existen en el país para atender diez millones de beneficiarios de Fonasa e Isapres si estos no podrán utilizarlos salvo que paguen de su bolsillo el costo?

El plenario de la CC debe revisar esta propuesta, sus consecuencias y fijar los principios del derecho a la salud, origen del financiamiento, la responsabilidad del estado y dejar al legislador que defina el modelo de salud del país y el rol público y privado.

 

Héctor Sánchez

Director del Instituto de Salud Pública UNAB

Escrito por Felipe Salazar