La Segunda | «A diferencia de una mujer, un hombre sí se puede deshacer de su condición de gordo»
Alejandra Energici, académica de Sociología UNAB, habló en esta entrevista sobre la gordofobia en nuestro país.
“Mido 1.76 en un país donde la estatura promedio de la mujer es 1.59 y siempre me sentí ocupando más espacio del que debería».
Así explica la psicóloga, doctora en sociología y académica del departamento de Sociología de la U. Andrés Bello, Alejandra Energici, su interés por el estudio del cuerpo y la apariencia. Su propia experiencia fue clave cuando su estatura y su pelo crespo llenaban el lugar al que llegaba.
Cree que el no cumplir con los estándares clásicos la incentivó a ahondar, desde el mundo académico, la forma en que las sociedades abordan estos temas.
El curriculum de Energici no es menor en un tema que muchas veces parece superficial. La experta ha dirigido diversas investigaciones sobre cuerpo y gordura. Actualmente, es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt «Cuerpo, gordura y diseño: entramados materiales discursivos de la discriminación del cuerpo gordo». También es miembro de la International Society for Theoretical Psychology y recientemente fue reconocida por la International Society of Critical Health Psychology con el «Emerging Research Award» 2023.
Esta conversación trata un tema tan común -en un país donde la obesidad alcanza a casi la mitad de la población- como delicado: la gordofobia.
Hay frases fuertes, realidades dolorosas y un asunto del que nadie o muy pocos quieren hablar. «Yo no he vivido mucho afuera, pero uno se da cuenta que en Chile el ser ‘inescondible’ por tus características físicas es particularmente incómodo» comenta al iniciar esta entrevista.
Entrevista completa aquí