06 Octubre 2021

La Facultad de Derecho presenta el ciclo “Juicios que cambiaron la Historia”

A partir del jueves 7 de octubre a los 18:00 horas se iniciará esta actividad que, en esta primera edición, abordará el juicio de Sócrates, pero que abarcará el juicio de Santo Tomás Moro, de Galileo, los juicios de Nuremberg y los juicios en el Arte.

Esta actividad, organizada por el departamento de Ciencia del Derecho ha sido pensada como una forma de motivar a quienes se interesan por las áreas del Derecho y la Historia, en especial a los estudiantes, a conocer y valorar algunos de los juicios que han marcado la historia de la humanidad.

El ciclo consta de seis sesiones, donde destacados juristas e historiadores harán un recorrido por estos eventos, entendiendo las normas jurídicas de cada época y cómo, el contexto en el que se desarrollaron y su importancia, los transformaron en hitos.

Según comenta Mar del Rosario Guridi, coordinadora del Departamento de Ciencias del Derecho, estos son “juicios mediáticos y de gran relevancia histórica. Varios de ellos tienen connotaciones políticas lo que los hace más atractivos”.

Asimismo, este ciclo está diseñado para vincularse a nivel curricular con los contenidos de los cursos de Historia del Derecho, Derecho Romano e Historia del pensamiento filosófico y jurídico, por lo que ayudarán a los estudiantes de Derecho a recordar parte de lo aprendido o a aproximarse a las primeras nociones de estos contenidos.

Programa

Este ciclo está programado de la siguiente manera:

Juicio de Sócrates/ 7 de octubre
Expone: Carolina Correa, abogada, magíster en filosofía, licenciada en filosofía y estética, profesora regular de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Juicio de Santo Tomás Moro/ 13 de octubre
Expone: Hernán Corral, Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España, Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juicio de Galileo/ 14 de octubre
Expone: Pablo Maillet, Profesor y filósofo Universidad Adolfo Ibáñez

Juicios de Núremberg/ 20 de octubre
Expone: Pamela Searle, Historiadora, Profesora de historia y ciencias sociales, y Magíster en Humanidades y Arte con mención Historia de la Universidad Gabriela Mistral

Juicio de Adolf Eichmann/ 27 de octubre
Expone: Harald Bluhm, Doktor der Philosophie (Dr. phil.) de la FernUniversität en Hagen, Alemania / Dr. de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Juicios en el Arte/ 28 de octubre
Expone: Carlos Salinas, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Todas las exposiciones serán a las 18:00 horas.
Quienes deseen inscribirse pueden ingresar AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz